Hello queens, hoy vengo un poco seria, a contarles de un tema que me preguntan mucho, y después de las encuestas de esta semana, viendo la cantidad de mujeres embarazadas y en postparto que me siguen, me parece importante darles esta información, para ayudar a llevar mejor este proceso tan bello como es la creación de una nueva vida.
El período postparto es una etapa única y emocionante en la vida de una mujer. Después de dar a luz, el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos y hormonales significativos. Muchas mujeres se preguntan cuánto tiempo llevará recuperar su figura anterior al embarazo y si los procedimientos estéticos pueden acelerar este proceso. ¡Hoy te aclaro estas dudas!
Recuperación postparto: un proceso natural
Después de nueve meses de embarazo y el nacimiento de tu bebé, el cuerpo de una mujer necesita tiempo y cuidado para recuperarse adecuadamente.
Es importante comprender que la recuperación postparto es un proceso natural y gradual que varía de una mujer a otra.
Aspectos clave de este proceso de recuperación del cuerpo en un postparto
Durante el embarazo, el cuerpo experimenta una serie de transformaciones para alojar y nutrir al bebé en crecimiento.
El cuerpo necesita tiempo y cuidados adecuados para recuperarse y volver a su estado previo al embarazo, por eso es recomendable tener los siguientes aspectos en cuenta:
- Reconocer y aceptar los cambios: Después del parto, es normal que el abdomen esté más suelto, los senos están hinchados y sensibles debido a la producción de leche y que haya cambios en el peso y la distribución de la grasa corporal. Aceptar estos cambios como parte del proceso de convertirse en madre es un paso importante hacia la recuperación.
- Descanso y autocuidado: Durante las primeras semanas después del parto, intenta descansar siempre que sea posible y escucha las señales de tu cuerpo. Es natural querer cuidar a tu bebé y hacer todo por ti misma, pero también es importante pedir ayuda y delegar tareas para que puedas descansar lo suficiente.
- Ejercicio gradual: Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios postparto. Se recomienda comenzar con ejercicios suaves de bajo impacto, como caminar, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. En nuestra clínica contamos con entrenamientos de ejercicios hipopresivos en la estética y te guiamos en los diferentes procesos estéticos para tu recuperación. A medida que tu cuerpo se recupere, podrás aumentar gradualmente la intensidad y duración de estos entrenamientos.
- Cuidado de las heridas y puntos de sutura: Si has tenido un parto vaginal o una cesárea, es fundamental cuidar adecuadamente las heridas y los puntos de sutura para prevenir infecciones y promover una cicatrización adecuada. Transcurrido el tiempo que recomiendan los médicos, en nuestra clínica te ayudaremos a trabajar la cicatrización después de haber tenido un parto por cesárea y cualquier sutura o episiotomía, para ello contamos con tratamientos para la cicatrización de heridas utilizando la tecnología INDIBA®. ¿Te interesa conocer más sobre INDIBA®? En nuestro próximo artículo de blog, te ampliaremos la información.
Tiempo que tarda el cuerpo en recuperarse de forma natural después de un parto
Después de dar a luz, el cuerpo de una mujer necesita tiempo para recuperarse de los cambios físicos y emocionales que ocurrieron durante el embarazo y el parto y conseguir que todos los órganos vuelvan a su lugar.
Te dejamos algunos puntos clave sobre el tiempo que puede llevar la recuperación postparto de forma natural:
- Después del parto, el cuerpo comienza a recuperarse de inmediato. El útero se contrae y disminuye de tamaño gradualmente a lo largo de las primeras semanas, lo que ayuda a que el órgano vuelva a su posición y tamaño de antes del embarazo.
- Se considera que el cuerpo tarda alrededor de 6 a 8 semanas en recuperarse completamente del parto vaginal. En el caso de una cesárea, la recuperación puede llevar más tiempo, generalmente de 8 a 12 semanas.
- En cuanto a la pérdida de peso, es importante recordar que el aumento de peso durante el embarazo es gradual y tomará tiempo perderlo de manera saludable. El cuerpo necesita reservas de energía para la lactancia materna y la recuperación postparto, por lo que no es recomendable apresurarse en perder peso rápidamente. Un enfoque equilibrado de alimentación saludable y ejercicio gradual bajo la supervisión médica es clave para lograr una pérdida de peso sostenible. Se estima que, hasta pasado un año, el cuerpo no acaba de eliminar las reservas de grasa que aumentaron durante el embarazo.
Procedimientos estéticos postparto ¿Cuándo puedes realizarlos?
En términos generales, es mejor esperar alrededor de ocho semanas (dos meses) después de un parto natural antes de comenzar cualquier tratamiento estético que afecte a la zona abdominal, y entre tres y cuatro meses si el bebé nació por cesárea. Sin embargo, es posible realizar tratamientos faciales inmediatamente después de un parto natural, así como aplicar drenaje y maderoterapia en brazos y piernas sin tocar el abdomen antes de que pasen estos tres meses.
La mujer debe recuperarse por completo antes de iniciar un procedimiento estético en el área abdominal, por lo que es necesaria esta espera. Además, este período se utiliza para determinar cuánto puede curarse el cuerpo con la ayuda de la dieta y el ejercicio.
Tipos de procedimientos estéticos postparto en Anna Vázquez Skin Care
En primer lugar, siempre es recomendable hacer una evaluación del suelo pélvico, para analizar la salud de los músculos del periné tras el parto, de esta manera podremos prevenir el prolapso, es decir, el desplazamiento de los órganos pélvicos hacia la vagina. En caso de que fuera necesario, te ayudaría a fortalecer esta musculatura a través de la fisioterapia del suelo pélvico.
Además, en Anna Vázquez contamos con diferentes tratamientos estéticos para aquellas mamás que acaban de dar a luz y quieran volver a recuperar su figura. Utilizo la tecnología médica más innovadora, porque ser madre no debe hacerte renunciar a querer sentirte bella.
INDIBA® en el postparto
Para poder acelerar tu recuperación postparto, la INDIBA® cuenta con una serie de beneficios que te ayudarán a hacerlo de manera más eficaz. Trataré tu caso de manera personalizada y te aconsejaré cuál es el tratamiento que más se ajusta a tus necesidades y el que hará posible tu pronta recuperación.
INDIBA® corporal
El tratamiento con INDIBA® corporal utiliza la radiofrecuencia para aplicar calor en los tejidos profundos del cuerpo. Se aplica mediante un electrodo que emite una corriente controlada y de baja intensidad. El objetivo es aumentar la circulación sanguínea y estimular la actividad celular, lo que favorece la regeneración y reparación de los tejidos ligamentosos dañados durante el embarazo.
Beneficios del tratamiento con INDIBA corporal en el postparto:
- Reducción del dolor.
- Disminución de la inflamación.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.
- Tonificación de la piel.
INDIBA® para el Tratamiento de brazos, glúteos y senos
INDIBA® es una tecnología de radiofrecuencia monopolar que se utiliza como tratamiento estético para mejorar la apariencia de la piel y tonificar diferentes áreas del cuerpo.
En el posparto, este tratamiento puede ser una opción segura y efectiva para recuperar la firmeza y el aspecto juvenil en brazos, glúteos y senos.
INDIBA® en brazos en el postparto
- Reducción de la flacidez y el aspecto de “brazos de murciélago”.
- Mejora la textura de la piel y suavidad.
- Estimulación de colágeno para una piel más firme.
INDIBA® en glúteos en el postparto
- Elevación y tonificación de los glúteos.
- Reducción de la celulitis y mejora de la piel de naranja.
- Estimulación de la circulación sanguínea para una apariencia más rejuvenecida.
INDIBA® en glúteos en el postparto
- Reafirmación de los senos y mejora de la elasticidad de la piel.
- Elevación para una apariencia más juvenil.
- Mejora el contorno y la forma de los senos.
INDIBA® para el tratamiento de la cicatriz del parto por cesárea
La cesárea es un procedimiento quirúrgico común utilizado para el parto cuando el parto vaginal no es posible o seguro.
Aunque esta intervención salva vidas y es necesaria, en muchos casos, también deja una cicatriz que puede ser motivo de preocupación para algunas mujeres.
Afortunadamente, existen avances estéticos que pueden mejorar la apariencia de las cicatrices de la cesárea para ayudar a las nuevas mamás a sentirse más seguras y satisfechas con su cuerpo. El tratamiento con INDIBA® puede ser una opción eficaz para el tratamiento de la cicatriz del parto por cesárea, promoviendo una recuperación más rápida y una estética mejorada.
Beneficios del tratamiento con INDIBA® para cicatrices de cesárea:
- Ayuda a suavizar y aplanar la cicatriz, reduciendo la apariencia de hinchazón y enrojecimiento.
- Estimula la producción de colágeno en la zona tratada, lo que favorece la regeneración de la piel y mejora su elasticidad.
- Mejora la circulación sanguínea, el tratamiento con INDIBA® puede reducir la incomodidad y la picazón asociadas con la cicatrización.
- A medida que el colágeno se regenera y la piel se cura, los resultados del tratamiento con INDIBA® se vuelven más evidentes con el tiempo, teniendo una mejora sostenida en la apariencia de la cicatriz.
¿Qué es la maderoterapia y cómo te puede ayudar después del parto?
La maderoterapia corporal es una técnica terapéutica y estética que utiliza utensilios de madera diseñados específicamente para realizar masajes y tratamientos en el cuerpo.
Después de dar a luz, el cuerpo experimenta una serie de cambios, como la distensión abdominal, la retención de líquidos y la flacidez de la piel. Este tratamiento puede ser una opción efectiva para quitarte estas preocupaciones y ayudarte a recuperar tu bienestar físico.
¿Cómo se realiza la maderoterapia?
Comienza con una evaluación previa por parte del experto, de esta manera, podré determinar qué áreas de tu cuerpo requieren atención específica. Durante la sesión, aplicaré aceite o crema sobre la piel para facilitar el deslizamiento de los utensilios de madera. Somos especialistas de maderoterapia en Madrid, por lo que utilizamos diferentes herramientas de madera, como rodillos, copas, martillos y espátulas, para realizar movimientos específicos sobre la piel. Estos movimientos pueden ser suaves y relajantes o más enérgicos y vigorosos, dependiendo de los objetivos y necesidades individuales.
Beneficios de la maderoterapia en la recuperación post-parto
- Los movimientos realizados con los utensilios de madera ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática, favoreciendo la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas.
- Ayuda a tonificar los músculos y los tejidos, mejorando la apariencia de la piel y reduciendo la celulitis y la flacidez.
- Tiene efectos relajantes y liberadores de estrés, ayudando a calmar la mente y promoviendo una sensación general de bienestar.
- La maderoterapia abdominal permite desbloquear el sistema linfático, promoviendo la eliminación de líquidos retenidos y combatiendo la hinchazón.
- Estimula la producción de colágeno y elastina, lo que puede resultar en una piel más firme, suave y luminosa.
¿Qué es el lipolaser y cómo te puede ayudar en tu recuperación post-parto?
Se trata de un procedimiento estético no invasivo que utiliza tecnología láser para eliminar la grasa acumulada en áreas específicas del cuerpo. Utiliza un láser de alta energía para derretir y destruir las células grasas de forma selectiva. Una vez que las células de grasa se han roto, el cuerpo las procesa y elimina de manera natural a través del sistema linfático.
¿Cómo funciona el lipoláser?
Al utilizar el lipolaser en el abdomen, el láser se dirige específicamente a las células de grasa, calentándolas y rompiéndolas. A medida que se disuelven, el láser también coagula los vasos sanguíneos, lo que ayuda a minimizar el sangrado y los hematomas.
Beneficios del lipoláser en la recuperación post-parto
El lipoláser es un tratamiento que puede ofrecer muchos beneficios para tu recuperación después del parto.
- Permite eliminar de manera precisa y selectiva la grasa en áreas específicas del cuerpo, lo que resulta en una remodelación corporal más controlada y satisfactoria.
- Es un procedimiento mínimamente invasivo que requiere incisiones más pequeñas y conlleva menos riesgos y complicaciones.
- Debido a su naturaleza menos invasiva, generalmente implica una recuperación más rápida.
- Estimula la producción de colágeno, lo que ayuda a mejorar la calidad y firmeza de la piel en el área tratada.
- Tiende a ser duradero siempre y cuando el paciente mantenga una dieta equilibrada y realice ejercicio regularmente.
Fisioterapia del suelo pélvico + ejercicios hipopresivos
Con esta especialidad de la fisioterapia te ayudo a tratar las disfunciones relacionadas a la musculatura y tejido del periné, alteraciones urogenitales, obstétricas…
¿Qué es el suelo pélvico?
Es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que actúan como una red de soporte para los órganos pélvicos, incluyendo la vejiga, el útero y el recto.
Durante el embarazo y el parto, estos músculos se estiran y debilitan debido al aumento de peso y la presión ejercida sobre ellos, lo que puede provocar problemas como incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales.
Tras la valoración inicial, procederemos a realizar una serie de ejercicios adaptados a tu caso para fortalecer tu musculatura perineal y promover la flexibilidad del tejido mediante el masaje perineal.
Beneficios de la fisioterapia del suelo pélvico en el postparto
Este tratamiento te aporta unos beneficios muy importantes para la recuperación de tu cuerpo cuando acabas de dar a luz.
- Acelera la recuperación de los músculos del suelo pélvico, ayudándote a volver a tus actividades diarias más rápidamente.
- Reduce las posibilidades de desarrollar incontinencia urinaria, prolapsos y otras disfunciones pélvicas en el futuro.
- Al recuperar la funcionalidad del suelo pélvico, experimentarás una mejora en tu calidad de vida, evitando molestias y problemas embarazosos.
Beneficios de los ejercicios hipopresivos en el postparto
Los ejercicios hipopresivos, también conocidos como gimnasia abdominal hipopresiva, han ganado popularidad en los últimos años debido a sus numerosos beneficios para la salud, especialmente en el contexto del postparto.
Estos ejercicios se centran en la realización de una serie de posturas y movimientos que implican una disminución de la presión en la cavidad abdominal y pélvica, lo que puede ser especialmente beneficioso para las mujeres
Drenaje linfático manual
Esto es útil para personas que han experimentado cirugía, lesiones o condiciones médicas que causan retención de líquidos.
¿Qué es el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático manual es una técnica especializada de masaje que se utiliza para estimular el sistema linfático del cuerpo y mejorar el flujo linfático.
El sistema linfático es una red compleja de vasos y ganglios que transportan linfa, un fluido claro que juega un papel fundamental en el sistema inmunológico del cuerpo.
El drenaje linfático manual utiliza movimientos suaves y rítmicos para drenar el exceso de líquido linfático, reducir la hinchazón y mejorar la circulación linfática.
Beneficios del drenaje linfático manual en el postparto
Son muchos los beneficios que ofrece este tratamiento para las mujeres que acaban de tener un bebe:
- Reduce la hinchazón y el edema en áreas del cuerpo, como los brazos o las piernas.
- Al mejorar la circulación de la linfa, se pueden eliminar toxinas y desechos del cuerpo con mayor eficacia, lo que puede ayudar a prevenir infecciones y mejorar la función del sistema inmunológico.
- Los movimientos suaves y rítmicos ayudan a reducir el estrés y promueven una sensación general de bienestar.
- Puede mejorar la apariencia de la piel al reducir la hinchazón y mejorar la circulación.
- Después de ciertas cirugías, como las cirugías estéticas, se utiliza para reducir la hinchazón y promover una recuperación más rápida y cómoda.
En Anna Vázquez te ayudaré a llevar este proceso de la mejor manera posible después de haber dado a luz, ponte en contacto conmigo.